« Volver Ficha del Documento

Identificación y valoración de instrumentos promocionales para la eficiencia energética del parque automotriz en Costa Rica : informe final.

2008

CIENA DIGITAL
DSE
5313

El objetivo general del presente estudio es el de Identificar y valorar las mejores prácticas en medidas de carácter técnico para aumentar la eficiencia energética y reducir los impactos ambientales, de la flota vehicular de automóviles en Costa Rica. Para lograr este objetivo, inicialmente se presentan los antecedentes y la justificación del mismo en donde se determina que la inestabilidad en los precios del petróleo y los efectos ambientales asociados al uso de combustibles fósiles, representan un riesgo mundial que debe ser mitigado estableciendo lineamientos que busquen mejorar la eficiencia energética de los automóviles y reducir el impacto ambiental provocado por las emisiones producidas.. Posteriormente se definen los objetivos específicos del estudio los cuales se clasifican en dos grupos:. -Medidas tomadas en otros países. -Caracterización del parque automotor. En esta última sección se incluye un pequeño resumen de los estudios realizados en los últimos años y que permiten describir la composición del parque automotor.. También se analiza el impacto de medidas tendientes a reducir el uso de los vehículos como lo son las iniciativas de trabajo desde el hogar y los arreglos de horario para lo cual se realizaron entrevistas a trabajadores que cuentan con esta modalidad de trabajo.. Adicionalmente y aunque el alcance original del estudio no lo contemplaba, se procedió a realizar un análisis de la calidad del aire de la ciudad de San José y a comparar la misma con las existentes en otras ciudades europeas que sí han tomado medidas para reducir el impacto ambiental del parque automotor.. De la misma forma se analiza también la calidad de los combustibles existentes en Costa Rica con el fin de determinar la factibilidad técnica de exigir normas de emisiones más estrictas.. También se discuten las ventajas de impulsar el transporte con combustibles alternativos como es el gas natural, para lo cual se realiza un estudio económico preliminar que permite determinar las ventajas económicas de utilizar este combustible en vehículos.. Finalmente, se proceden a formular una seria de propuestas de medidas que permitirían mejorar el desempeño del parque automotor las cuales se clasifican en :. -Medidas para fomentar una mayor eficiencia energética. -Medidas para promover la renovación del parque automotor. -Propuestas para mejorar el desempeño ambiental de los parque automotor.

Estudio sin revisión editorial. Grafs. Tbls.

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems