« Volver Ficha del Documento

Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina: la experiencia de adolescentes y jóvenes en el Uruguay

2021-04-28

LC/TS.2021/46

Resumen .-- Introducción .-- I. Los jóvenes de hoy en día: construcción intersubjetiva en la voz de su experiencia .-- II. Apartado metodológico y objetivos de la investigación .-- III. Análisis de resultados. A. Segmentación educativa: diversificación de la oferta y acceso. B. Características de la oferta y registros de la experiencia institucional. C. Los mecanismos específicos para el sostén de las trayectorias. D. El peso de los mecanismos interpersonales: entre el apoyo y el desamparo. E. La oferta diversificada y los planes de culminación del sistema educativo. F. La pandemia: “Bajón, tristeza, angustia, frustrada, apagada, perdido” .-- IV. Conclusiones.

Contribuir al desarrollo de políticas públicas más inclusivas es uno de los objetivos principales de esta serie de estudios sobre la diversificación de la educación secundaria y la segmentación educativa en América Latina. En este documento se presentan los resultados del estudio llevado a cabo en el Uruguay, en el que se analiza la situación de la educación de nivel secundario haciendo especial hincapié en la visión y las experiencias de las y los jóvenes. Sus palabras, recorridos e historias muestran los enormes avances conseguidos en este ámbito, pero también los desafíos que aún persisten a la hora de garantizar experiencias educativas igualitarias y de calidad en la diversidad.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems