« Volver Ficha del Documento

Percepción y decisión económica de productores locales: el rol del pago por servicios ambientales para dos tipos de bosque en la región Huetar norte, Costa Rica. Ambientales.

2010

CIENA DIGITAL
REVIS
40

Se evaluó el comportamiento financiero de tres formatos de pago por servicios ambientales (PSA) sobre el valor del bosque (VB), a partir de una primera cosecha forestal en bosques clasificados en dos tipos, de acuerdo con la dominancia de Pentaclethra macroloba en combinación con palmas (Bosque Pp) o en combinación con Carapa guianensis (Bosque Pc). En estos bosques se construyeron funciones de producción típicas del manejo forestal sostenible (MFS) y de la rentabilidad para dos condiciones de cosecha durante un ciclo de corta. El resultado de estos valores del bosque demostró que ningún esquema actual de manejo forestal sostenible y/o de pago por servicios ambientales puede competir con los precios de los terrenos propuestos en el mercado ni con la elevada demanda y acumulación de tierras dedicadas a cultivos muy rentables. Complementariamente, se consideró la percepción de los productores locales hacia la compatibilidad del manejo forestal sostenible y el pago por servicios ambientales, junto con el valor del bosque, para establecer sus preferencias sobre determinados usos del suelo..

Tomado de: http://www.ambientico.una.ac.cr Ilus.

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems