« Volver Ficha del Documento

Evolución y desafíos del programa de pago por servicios ambientales implementado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A.. Ambientales.

2010

CIENA DIGITAL
REVIS
40

La implementación del pago por servicios ambientales (PSA) en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A. (ESPH S. A.) comprende un esquema totalmente independiente de la institucionalidad del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo). El mecanismo de financiamiento aplicado por esta empresa proviene de un rubro conocido como tarifa hídrica que cubre el costo ambiental para la protección de cinco microcuencas ubicadas en la periferia urbana de la región central de Heredia. La experiencia de ESPH S. A. demuestra que, en sitios con condiciones similares, el PSA es un instrumento que coadyuva a la protección del bosque; sin embargo, debe estar acompañado por otras iniciativas para contrarrestar la presión urbanística que pesa sobre las áreas de recarga acuífera.

Tomado de: http://www.ambientico.una.ac.cr Ilus.

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems