« Volver Ficha del Documento

Gestión Energética de los motores eléctricos: mejora de la eficiencia de los accionamientos con el uso de variadores de velocidad.

2012

CIENA DIGITAL
5617

El objetivo principal de un variador de velocidad es la reducción de velocidad de un motor de corriente alterna. De esta forma, el variador permite a las máquinas conducidas por motores eléctricos producir la misma salida que obtendrían utilizando otros métodos de regulación de flujo, pero consumiendo menos potencia de entrada. Consecuentemente, el ahorro de energía que se obtiene es importante y cada vez son más los usuarios que apuestan por este método de control. Las mejores oportunidades de ahorro se consiguen en las máquinas que operan a carga parcial durante grandes periodos de tiempo. El uso de esta tecnología aporta otros beneficios adicionales, como son la mejora de la calidad del producto y fiabilidad del sistema, o la prolongación de la vida de los equipos.. En este trabajo se ha realizado una valoración de ahorros de energía y costes económicos en algunos motores instalados en una empresa industrial del sector químico radicada en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los motores seleccionados han sido cinco, todos ellos accionadores de bombas y ventiladores. Se demostró que la inversión realizada se amortizaría en un plazo de cinco años, con ahorros anuales de más de 25.000 euros al año..

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems