« Volver Ficha del Documento

Documentos del Seminario. Istmo centroamericano : crisis global, desafíos, oportunidades y nuevas estrategias. Seminario Crisis Alimentaria y Energética : oportunidades y desafíos (4-5 Set. 2008, Santiago, Chile).

2008

CIENA
5134.1

Las tendencias y proyecciones globales adversas. El contexto desfavorable de la economía internacional en 2007 y 2008 está asociado a los elevados precios del petróleo y los alimentos, a la crisis crediticia de las hipotecas, y la consiguiente recesión en Estados Unidos, al menor ritmo de crecimiento de otras economías desarrolladas y al debilitamiento del dólar.. Los mercados internacionales de alimentos presentaron en 2007 volatilidad y precios al alza en 40 por ciento, tendencia que se ha acelerado en 2008. El aumento de las cotizaciones del petróleo impacta en la demanda de maíz y en los costos de producción de la agricultura.. Inadecuadas políticas, sobre todo comerciales; efectos del cambio climático y enfermedades golpean a la oferta de alimentos, en especial en países como los centroamericanos.. Proyecciones no favorables. Los precios internacionales del petróleo comenzaron a elevarse desde 1999, y en el primer trimestre de 2008 habían llegado a quintuplicarse, como efecto principalmente del aumento del consumo -China e India-, la disminución de reservas de crudo y la inestabilidad política en zonas con altas reservas. Así, a la factura petrolera centroamericana le corresponde el 17 por ciento de las exportaciones de bienes y servicios.. Las proyecciones para este año muestran una desaceleración de la economía internacional y un sostenido ascenso de los precios de los cereales y del petróleo.. En el Istmo Centroamericano esta situación se reflejaría en menor crecimiento económico y mayor déficit comercial. Los ingresos por remesas familiares y la inversión extranjera podrían disminuir. Los países se podrían enfrentar a un elevado déficit en cuenta corriente. Los déficit fiscales tenderían a elevarse y las presiones inflacionarias se acentuarían.. En el Istmo Centroamericano, un aumento simulado del 15 por ciento en promedio en los precios de los alimentos -ceteris paribus- ocasionaría un incremento de 1,1 millones del total de personas pobres y de 2 millones de personas con pobreza extrema, a raíz de que muchos pobres caerían en situación de pobreza extrema. Se produciría también un aumento en la desigualdad de los ingresos.. La capacidad de respuesta del Istmo Centroamericano. No obstante, los países centroamericanos actualmente son menos vulnerables a los choques externos por el perfil de su deuda externa, el nivel de reservas internacionales y los déficit fiscales pequeños. Asimismo, el sector agropecuario es capaz de responder con alimentos, mayores exportaciones y empleo, aunque necesita capitalizarse..

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems