« Volver Ficha del Documento

Evaluación del uso del gas licuado para generación eléctrica propuesta de BP para central de ciclo combinado con gas licuado en Moín.

2001

CIENA DIGITAL
4970

La empresa BP junto con el Instituto Costarricense de Electricidad iniciaron estudios conjuntos sobre la posibilidad de utilizar gas natural como combustible para plantas térmicas, existentes y futuras. El gas sería importado en forma líquida (licuado), o como se denomina en sus siglas en inglés LNG, a una terminal adyacente al puerto de Moín. El LNG se importaría primariamente de Trinidad y Tobago.. De acuerdo a los estudios avanzados hasta el momento por BP, y presentados el 17 de diciembre del 2000, la regasificación del LNG requiere la construcción de varias obras importantes, tales como una terminal portuaria, tanques de almacenamiento, equipo de gasificación, etc., que pueden ubicarse en un sitio adecuado adyacente al puerto de Moín. Estas obras requieren una inversión del orden de los US$200 millones, y para que se justifiquen económicamente, y el precio del combustible sea atractivo, se requiere la instalación o conversión de las siguientes plantas de generación eléctrica:. Conversión de las dos nuevas unidades de la CNFL a un ciclo combinado en el año 2004.. Conversión de las cuatro turbinas de gas existentes en Moín, 134 MW, más el CC de la CNFL,100 MW, a uso de combustible dual (diesel/gas), en el año 2005.. Instalación de primera fase de un nuevo ciclo combinado a gas natural de 244 MW, en el año 2005.. Instalación de segunda fase del nuevo ciclo a gas natural de 246 MW, en el año 2007.. En total, se propone producir 600 MW en ciclos combinados y 134 MW en turbinas de ciclo abierto, con gas natural.. Con base en el anteproyecto realizado por BP, en este documento se hace una evaluación económica de los proyectos de generación utilizando LNG. El análisis se ha enfocado principalmente considerando el Mercado Eléctrico de Centroamérica, pues es en ese contexto que el proyecto de generación con LNG tiene viabilidad de desarrollarse..

Acompañada de presentación en PowerPoint

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems