« Volver Ficha del Documento

Programa nacional de conservación de energía 2001-2006 (PRONACE).

2001

CIENA DIGITAL
4228

Las actividades de planificación energética integral se iniciaron en nuestro país a mediados de 1979, con la elaboración de los balances energéticos nacionales, el primer diagnóstico del sector y el Programa Nacional de Planeamiento y Desarrollo Energético que sentó las bases para la elaboración del Primer Plan Nacional de Energía que se publicó en 1986.. Los estudios efectuados han mostrado un amplio potencial recursos energéticos no convencionales que debe desarrollarse y aprovecharse de la misma forma que las fuentes tradicionales. Desde el inicio del proceso de planificación integral, se ha considerado prioritario, actuar en el campo del uso racional de los recursos, y hacer un uso eficiente de los mismos. Es necesario incorporar los criterios de eficiencia a todo lo largo de la cadena energética, desde la utilización de los recursos, hasta el uso final de los energéticos que de ellos se obtengan.. La necesidad de hacer este esfuerzo es clara, Costa Rica depende en forma importante de energéticos importados, presionando sobre la balanza comercial y de pagos. Por otro lado, el crecimiento continuo de la demanda de energía, obliga a la puesta en operación de proyectos de producción, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de energía, que requieren de grandes inversiones. El pago de la factura petrolera absorbe alrededor del 10. de los ingresos por exportaciones y se dedican al desarrollo de infraestructura energética alrededor del 25 por ciento de las inversiones.. por ciento.. Hacia el futuro, las perspectivas son similares y si no se modifican las tendencias, la dependencia será aún mayor, con los riesgos de abastecimiento que ello conlleva. Por esto, es indispensable tomar conciencia de la necesidad de utilizar la energía en forma racional y con la mayor eficiencia posible. Es necesario que todos y cada uno de los actores, desde el productor hasta el consumidor final, hagan un esfuerzo por racionalizar su uso y ahorrar energía y así contribuir a lograr el objetivo de abastecer la demanda de energía de nuestro país en forma eficiente, oportuna, eficaz y ambientalmente sana.. Siendo consecuente con esta realidad el IV Plan Nacional de Energía ha establecido un componente específico para la demanda, el cual incluye un objetivo general, objetivos estratégicos y específicos, así como metas concretas.. Presentamos el Programa Nacional de Conservación de Energía (PRONACE) como un esfuerzo de las instituciones del Sector Energía en el marco de la Comisión Nacional de Conservación de Energía (CONACE) para establecer las metas y coordinar las acciones necesarias, con el fin de hacer realidad las disposiciones del Plan Nacional de Energía y del Plan Nacional de Desarrollo..

El Centro posee además:1994 (DSE 148), 2003-2008 disponible también en formato digital) del cual se presenta el resumen.

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems