« Volver Ficha del Documento

Tarifas como herramientas de gestión : estudio de tambos multihorario. J-0454. Revista de la Comisión de Integración Eléctrica Regional.

1997

SEPARATA
663

Existe una interesante potencialidad de venta de tarifas multihorario en el sector debido a las posiblidades que brindan este tipo de tarifas, especialmente la DGH, y la viabilidad de compatibilizaci\{on de estás a la rutina de trabajo de un tambo. Luego de visitar un alto porcentaje de los tambos multihorarios, se concluye que existe un relación de proporcionalidad entre el nivel de producción del establecimiento y el consumo eléctrico del mismo. Básicamente la relación encontrada fue que por litro de leche diariamente producido, se consume un kWh mensual. Esta relación sufre pequeñas variaciones en caso de que la residencia del dueño o del tambero están conectadas al mismo medidor, aunque su efecto no es significativo. La contratación de la tarifa diferenciada es atractiva a partir de los 500kWh o 500 litros de leche diarios, si el establecimiento cumple al menos dos condiciones:a)El tambo cuenta con el equipamiento eléctrico básico(bomba de vacío, tanque de enfriamiento, iluminación en sala de ordeñe,bomba de leche y de agua). b)Es imprescindible una correcta modulación de la energía lo cual implica que el consumo en la hora punta represente menos del 15 por ciento del total del suministro. Para la correcta modulación es necesario que los ordeñes se efectuén fuera de horario de punta, lo cual es factible ya que un considerable número de productores que están modulando en forma adecuada no encotraron inconvenientes para modificar el horario de ordeñe. Teniendo en cuenta la maximización de la capacidad de producción de la ubre, es recomendable que los espaciados interordeñes sean iguales, lo cual determina para un correcto aprovechamiento de los horarios de la tarifa un ordeñe en el entorno del mediodía y el otro en el entorno de la medianoche. En esta situación aparece como aspecto a considerar, la incidencia en el calor de los meses de verano, sobre el ganado en la espera para acceder a la sala de ordeñe. Como apunte general aparece anotar que en estas horas el rodeo procura refugio a la sombra, reduciendo el tiempo útil del pastoreo.En este caso es posible dotar de sombra los brete previos a la sala de ordeñe. Esta solución se esta adoptando en algunos visitados por medio de un galpón existente que ofrece protección, otro productor proyecta la colocación de un tejido para sombreado que a la vez ahuyentaría las moscas. Actualmente se están realizando contactos con las empresas industrializadoras de leche fluída en todo el país a fin de determinar la cantidad de clientes potenciales al tiempo de determinar la cantida de energía trasladable del pico de demanda del sistema eléctrico. En paralelo se estan analizando con los provedores de equipo eléctrico para tambos la perspectiva del sector y la compatibilidad de tarifas diferenciales a uso de aplicaciones energéticas..

Presenta tbls.

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems