« Volver Ficha del Documento

Calidad del aire en Centroamérica y ozono. Congreso Mundial sobre Contaminación del Aire en Países en Vías de Desarrollo [ 21-26 Oct. 1996 : San José].

1997

V.2
CIENA
2446

La emisión de contaminantes a la atmósfera y sus efectos sobre la salud, la economía y los ecosistemas en general, presentan un grave problema en Centro América. Según estudios realizados por ProEco un 70 porciento de la contaminación ambiental proviene de las emisiones de los vehículos automotores, cuyo número se ha incrementado de una forma acelerada durante los últimos años. Este incremento es más alarmante aún, si se toma en cuenta que una gran mayoría de los vehículos que anualmente ingresan a estos países, son usados y se encuentran en muy malas condiciones. En 1993 ProEco, en colaboraci´pon con la Universidad Nacional de Heredia, inició en San José, Costa Rica, el estudio de la contaminación del aire provocada por emisiones automotores. En 1994 se inició el mismo tipo de estudio en Tegucigalpa, Honduras, en colaboración con CESCCO y en Guatemala con la Universidad de San Carlos, a través de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. En 1996 se estableció el mismo programa con instituciones de mucho prestigio en San Salvador, Managua y Panamá. En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos para ozono en las ciudades de San José, Costa Rica: Tegucigalpa, Honduras y Guatemala, Guatemala de enero de 1995 a septiembre de 1996. La metodología empleada fue la recolección pasiva, utilizando tubos de difusión basados en los de Palmer, los cuales fueron expuestos al ambiente durante siete días y posteriormente analizados por espectrofotometría UV-VIS. En cada país se estableció una estación fija y de 5 a 10 estaciones móviles, las cuales fueron escogidas tomando en consideración el flujo vehicular, la dirección y velocidad de los vientos y la radiación solar, entre otras características. Los resultados obtenidos en la mayoría de los meses en que se efectuó el muestreo, se encuentran por debajo de la normativa correspondiente, registrándose unos pocos valores por encima de la misma en la ciudad de Guatemala. Pude concluirse que la ciudad que presenta mayor grado de contaminación en lo que respecta a ozono, es Guatemala, la que posee una densidad de población de 4,477 habitantes/km2 y un parque automotor superior a las 450,000 unidades. El momento es adecuado para impulsar programas nacionales y regionales concretos que permitan minimizar o erradicar la emisión de contaminantes a la atmósfera..

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems