« Volver Ficha del Documento

Uso racional de la energía en la industria cementera. Seminario Internacional sobre uso racional de la energía en la industria [4-8 Jul. 1983, Lima].

1983

ES
1201.21
CIENA

La industria productora del cemento constituye uno de los sectores industriales con el mayor consumo de energía. Los índices mundiales indican que, por cada tonelada de cemento, este consumo puede variar entre 100 y 145 Kw-h de energía eléctrica y 500 y 1500 Kcal en forma de energía térmica, al quemar combustible líquido, sólido o gaseoso. En todos los países y regiones se ha dado respuesta en mayor o menor grado a la necesidad de disminuir los consumos energéticos y preservar las reservas de las fuentes de energía. A nivel latinoamericano, la OLADE y el Grupo Latinoamericano de Instituciones del Concreto y del Cemento han promovido la inquietud a través de eventos y de programas que se encuentran en niveles iniciales de su desarrollo. En Colombia, el Departamento Nacional de Planeación acaba de promover una investigación que sienta bases para un programa futuro. El Instituto Colombiano de Productores de Cemento ha promovido entre sus afiliados investigaciones y reformas que conduzcan a este objetivo. En prácticamente todos los estudios a nivel latinoamericano y nacional se incluye, entre los puntos recomendados, la necesidad de establecer políticas de incentivos gubernamentales que estimulen a la industria y compensen sus esfuerzos que, corrientemente, demandan grandes inversiones... (para más información ver documento).

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems