« Volver Ficha del Documento

Uso racional de energía en la transmisión y distribución de electricidad : la experiencia de Costa Rica. Seminario Internacional sobre uso racional de la energía en la industria [4-8 Jul. 1983, Lima].

1983

ES
1201.17
CIENA

La búsqueda de soluciones a los problemas energéticos afrontados por los países en desarrollo, especialmente en los no productores de petróleo, ha despertado un fuerte estímulo en ellos hacia la racionalización en el uso de la energía. Las empresas de servicio eléctrico en dichos países no sólo se han visto inmersas en el fomento sino que además han sido llamadas a intensificar su desarrollo y cobertura para introducir la energía eléctrica en actividades o mercados que antes utilizaban otras formas de energía, especialmente derivados del petróleo. Las empresas eléctricas costarricenses, encabezadas por el Instituto Costarricense de Electricidad, han realizado grandes esfuerzos por desarrollar sus sistemas eléctricos en corcondancia con sus propios mercados, con limitados recursos financieros y con la premisa de manejar racionalmente la energía en los centros de generación, en los medios de transporte y de distribución, así como en las instalaciones del usuario. El ICE y demás empresas de Costa Rica han recurrido a los medios que la tecnología moderna de desarrollo y operación de sistemas eléctricos ofrece, dentro de un marco institucional que permite una concepción y un planeamiento integral. Así el país ha extendido su sistema de transmisión de frontera a frontera y de costa a costa, alcanzando una reducción de 5 a 3. en pérdidas, mientras que la máxima demanda creció de 220 MW a 480 MW y la longitud de las líneas de 180 KM a 800 KM, entre 1971 y 1981.

Presenta maps., gráfs. y tbls.

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems