« Volver Ficha del Documento

Diagnóstico del suministro y utilización de energía eléctrica : Costa Rica. Proyecto Manejo de la Demanda y Uso Racional de Energía Eléctrica en el Istmo Centroamericano.

1992

CIENA
1557

Costa Rica presenta un cuadro favorable respecto a la cobertura de la demanda actual de energía eléctrica; inclusive exporta energía de origen térmico con destino a Nicaragua, país que actualmente afronta un fuerte déficit energético. A esta situación favorable han contribuido las medidas aplicadas por las autoridades del subsector eléctrico para mantener la continuidad del servicio, como el empleo preventivo de sus centrales térmicas, aun en años de alta hidraulicidad. Igualmente han contribuido las acciones acordadas con los usuarios para que mediante tarifas especiales transfieran de manera voluntaria sus cargas a períodos de menor demanda y mayor disponibilidad de agua en el sistema. En el futuro inmediato esta situación podría cambiar, de persistir sequías prolongadas dado el incremento rápido de la demanda, por lo que no se pueden excluir eventuales problemas de escasez de energía e incluso la aplicación de medidas de racionamiento. En consecuencia, además de la necesidad de ampliar el potencial de generación y proseguir las medidas de manejo de la demanda, se hace necesario identificar y aplicar un mayor número de medidas de conservacion de energía (ver documento). INTRODUCCION. Entorno general. Entorno sectorial. Area del estudio. ASPECTOS INSTITUCIONALES. Marco legal. Organización interna. ASPECTOS FINANCIEROS. Situación de la Empresa CNFL. Tarifas. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO. Sistema de generación. Sistema de transmisión. Sistema de distribución. Operación del sistema de distribución. Evaluación de las pérdidas. ANALISIS Y BALANCE DE LA DEMANDA/OFERTA DE ENERGIA Y POTENCIA. Demanda global. Demanda por sectores. Previsiones de demanda. Balance oferta-demanda. AREA DE DISTRIBUCION DE LA CNFL. Aspectos generales. Herramientas técnicas. Sistema de operación de las redes. Parámetros de diseño y operación. Sistema de mantenimiento de las redes. AREA DE COMERCIALIZACION DE LA CNFL. Aspectos generales. Aspectos técnicos.

Presenta tbls. y gráfs.

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems