« Volver Ficha del Documento

Estructura de precios de los hidrocarburos en la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) : período 1978-1988.

1985

CIENA
1079

LA ENERGIA EN COSTA RICA. Panorama general de la energía en Costa Rica. Recursos. Consumo energético. Evaluación del consumo de hidrocarburos en Costa Rica y su importancia como fuente de energía. LA EMPRESA PUBLICA. Naturaleza del estado. Estructura del Sector Público desde el punto de vista económicoi. La empresa pública en la teoría económica. El enfoque de la CEPAL. El enfoque marxista. Enfoque neoclásico. El enfoque derivado de las teorías de la demanda efectiva. El enfoque liberal. ENFOQUES PARA LA FIJACION DE PRECIOS EN LAS EMPRESAS PUBLICAS. Fijación del precio según el costo marginal. Enfoque contable y el servicio al costo. Discriminación de precios. Consideraciones políticas y sociales. NATURALEZA DE LA REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO S.A.. Las compañías extranjeras y la distribución interna. RECOPE. La nacionalización de RECOPE. La refinación de hidrocarburos en RECOPE. ESTRUCTURA DE PRECIOS DE LOS HIDROCARBUROS EN LA REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO. La estructura de precios de los hidrocarburos. Margen del gasolinero. Flete promedio. Costo unitario promedio. Gastos de venta, administración, transferencia y bombeo. Inversiones. Impuestos y subsidios. Servicio de la deuda. Utilidad o pérdida. Procedimientos legales y justificación económica para la fijación de los precios de los hidrocarburos suministrados por RECOPE. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ANEXOS.

Presenta tbls. y gráfs. Tesis de grado para optar al título de Licenciado en Economía (Universidad de Costa Rica. Fac. de Ciencias Económicas)

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems