« Volver Ficha del Documento

Ejemplo de evaluación de las alternativas institucionales de exploración producción de yacimientos de hidrocarburos. Seminario Evaluación de Proyectos Energéticos [29 Jul.-2 Ago. 1985, Quito].

1985

CIENA
1002

El objetivo de la investigación que se presenta es el de evaluar los efectos de distintas alternativas operacionales para la exploración y desarrollo de yacimientos de hidrocarburos en los países de la región, frente a la opción de importar. Por alternativas operacionales se entiende a la ejecución de las tareas de exploración-desarrollo, por parte de la empresa petrolera estatal o a través de alguno de los sistemas contractuales de participación de empresas petroleras privadas tales como Concesión, Riesgo, Asociación y Servicios. Se evalúan económica y financieramente los efectos sobre las empresas petroleras estatales, las compañías contratistas y el gobierno del país, de utilizar esas alternativas operacionales. La evaluación se realiza utilizando a título de ejemplo, el caso de un área ubicada en la plataforma submarina del país. Una vez cuantificada la distribución de los beneficios generados entre gobierno y empresas contratistas, incluso considerando el valor económico de las posibles reservas descubiertas, así como los impactos sobre el balance de pagos, mano de obra, etc. El trabajo concluye recomendando, a través de las conclusiones, extraídas del ejemplo utilizado, la importancia para los países de realizar análisis de este tipo antes de tomar decisiones respecto de las características de los sistemas contractuales de participación de compañías petroleras internacionales en la exploración y desarrollo de áreas con posibilidades hidrocarburíferas. ALCANCES, CONTENIDOS Y CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION. Alcances. Contenido. Síntesis de los resultados obtenidos y de las principales conclusiones. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA SITUACION PETROLERA ACTUAL. EL FINANCIAMIENTO DE LAS INVERSIONES PETROLERAS EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA. Introducción. Las fuentes de financiamiento. El financiamiento del riesgo minero. MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA LA EXPLORACION Y EL DESARROLLO DE YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS. La empresa pública y la privada. Mecanismos de contratación. EL CASO BASE; EXPLORACION Y EXPLOTACION COSTA AFUERA. Introducción. Descripción. Plan de trabajo. Reservas y producción de petróleo y gas. Inversiones. Gastos de operación. Gastos administrativos, técnicos, seguros, etc.. Amortizaciones. Ingresos a obtener por la venta de petróleo y gas. Impuestos. Cálculo del flujo de caja. Cálculo de la tasa de rentabilidad del proyecto. Desembolso máximo y tiempo de recuperación. ANALISIS DE ALTERNATIVAS. Introducción. Planteo de alternativas. Evaluación de alternativas. BIBLIOGRAFIA. ANEXOS.

Presenta tbls. y gráfs.

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems