« Volver Ficha del Documento

Energía para el desarrollo urbano-marginal : el caso del Campamento Nuevo Amanecer. Planificación energética para el desarrollo : un enfoque alternativo. A: Informes de Proyectos.

1986

729
CIENA

Propósitos de la investigación. Visión global del estudio. ASPECTOS METODOLOGICOS. Estudio de caso: encuesta de energía doméstica residencial. Revisión crítica de la literatura. Vivienda social. Gestión local. Tecnología de apoyo. EL CAMPAMENTO NUEVO AMANECER. Marginalidad metropolitana. La comuna de La Florida. Aspectos geográficos. Localización. Geomorfología. Clima. Bioenergía. Antecedentes socioeconómicos. Historia del campamento. ENERGIA DOMESTICA. Flujos físicos de energía. Identificación de flujos físicos. Patrones anuales de uso y de consumo de energía. Comparación de indicadores de consumo. Abastecimiento de energía. Compra de combustibles comerciales en el mercado. Hurto de electricidad. Recolección de leña. Usos de la energía. Cocción. Calentamiento de agua. Calefacción. Iluminación y electrodomésticos. Equipamiento energético y eficiencia de uso. Equipamiento doméstico por uso. Equipos de leña. Variables socioeconómicas explicativas del consumo de energía. Tamaño familiar. Tipo de hogar. Ingresos monetarios. Energía y gasto doméstico. Equivalencias energéticas empleadas. Areas problema de energía. Mejoramiento de la red eléctrica domiciliaria. Proyectos energéticos locales. Horneo de pan comunitario. Lavanderías comunitarias. Compras conjuntas de combustible: el caso del carbón vegetal. Plantaciones de leña con fines energéticos. Energización de actividades comunitarias: el caso de la olla común. Acondicionamiento térmico de la vivienda. Aprovechamiento del sol. Aislación. Circulación de aire. Desarrollo y fabricación de materiales. Desarrollo local de equipos. Equipos de leña. Cajas aisladas para la cocción de alimentos (cocinas brujas). Calentadores solares de agua. Educación energética. Dos cuantificciones ilustrativas. Caso 1: Beneficios en un hogar. Beneficios en todo el campamento (proyecto 20 años). DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL. REFLEXION FINAL: PERSPECTIVAS PARA LA ACCION COMUNITARIA.

Presenta diagrs., tbls. y gráfs.

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems