« Volver Ficha del Documento

Pautas para calcular las tasas de rendimiento económico y de rendimiento financiero de los proyectos de las instituciones financieras de desarrollo. Boletín Técnico.

1985

666
CIENA

0-8213-0612-X

En estas pautas, preparadas para las instituciones financieras de desarrollo que reciben asistencia del Banco, se explica la forma de calcular las tasas de rendimiento financiero y económico. El método se concentra en la productividad y eficiencia del capital y no se toman en cuenta los efectos relativos a la distribución del ingreso. La tasa de rendimiento financiero indica la eficiencia del uso de los recursos cuando se ajustan los precios para que reflejen escaseces económicas relativas. Los insumos y productos comercializados se valoran a precios de frontera, los factores internos de producción se valoran a precios sombra que se convierten a precios de frontera. Estas pautas contienen una serie de notas explicativas, cuadros tipo, una explicación de los aspectos algebraicos del valor neto actualizado y medidas del costo de los recursos internos, ejemplos de casos prácticos, un glosario de términos y una bibliografía selectiva. INTRODUCCION. OBJETIVOS Y MARCO DE LA EVALUACION FINANCIERA Y ECONOMICA. DATOS NECESARIOS Y ORGANIZACION DE LOS MISMOS. PROYECCIONES FINANCIERAS, FLUJOS DE COSTOS Y BENEFICIOS FINANCIEROS. CALCULOS DE LA TASA DE RENDIMIENTO FINANCIERO. ANALISIS ECONOMICO DE PROYECTOS. CALCULO DE LA TASA DE RENDIMIENTO ECONOMICO. METODOS ABREVIADOS. GLOSARIO. BIBLIOGRAFIA.

Presenta tbls.

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems