« Volver Ficha del Documento

Panorama multidimensional del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe

2017-07-18T21:22:05Z

LC/TS.2017/67

Introducción .-- I. Desarrollo urbano y aspectos demográficos en América Latina y el Caribe .-- II. Dimensión social del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe .-- III. Dimensión económica del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe .-- IV. Dimensión ambiental del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe .-- V. Gobernanza urbana en América Latina y el Caribe.

Las ciudades son espacios estratégicos para que las sociedades de América Latina y el Caribe puedan transitar hacia el desarrollo sostenible. Se estima que más del 80% de la población de la región es urbana, y las ciudades del continente concentran el poder económico, político y administrativo. La explosión demográfica de las décadas anteriores llevó a una urbanización más bien espontánea, regida por mecanismos de mercado, y produjo territorios urbanos muy desiguales y frágiles desde el punto de vista ambiental, sin planificación ni visión de largo plazo. Actualmente, el crecimiento de las zonas metropolitanas se ha desacelerado y la nueva tendencia es el crecimiento a un ritmo más elevado de las ciudades intermedias. Se da una verdadera oportunidad para planificar de forma adecuada un desarrollo urbano más sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana aprobada en Quito en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III). El documento ofrece una mirada integral sobre las ciudades, incluidos los aspectos sociales, económicos, ambientales y de gobernanza, para que los responsables de la toma de decisiones, el sector académico y el público en general puedan conocer las tendencias actuales de la urbanización en la región y descubrir la oportunidad que existe hoy en día para planificar las ciudades y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Este trabajo fue realizado a partir de los Coloquios Sudamericanos sobre Ciudades Metropolitanas organizados en 2015 en colaboración con la Prefectura de São Paulo, y sobre la base del informe regional Ciudades sostenibles con igualdad en América Latina y el Caribe, elaborado por la CEPAL y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), en el marco de las actividades preparatorias para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III celebrada en octubre de 2016.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems