« Volver Ficha del Documento

Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe: evaluación de los sistemas de protección de los corales y manglares de Cuba

2018-09-25

LC/TS.2018/71

Prefacio .-- Introducción .-- I. Metodología de valoración del servicio de protección de ecosistemas .-- II. Resultados. A. Valoración de los arrecifes de coral de Cuba. B. Valoración de los manglares de Cuba. C. Comparación de la valoración de corales y manglares de Cuba .-- III. Conclusiones.

Los riesgos de inundación en zonas costeras han aumentado significativamente en los últimos años. La respuesta tradicional a este fenómeno se basa en soluciones convencionales, como la construcción de diques artificiales o el aumento de las dimensiones de las infraestructuras. Se trata de soluciones rígidas, con escasa capacidad de adaptación a condiciones climáticas cambiantes y poco sostenibles en términos ambientales. Sin embargo, se ha demostrado numerosas veces que determinados ecosistemas, como los bosques de manglar y los arrecifes de coral, contribuyen a proteger la costa de las inundaciones y la erosión. Por lo tanto, su recuperación presenta la ventaja de ser una solución flexible, fácilmente adaptable a cambios de largo plazo como el aumento del nivel del mar y que supone costos de conservación mucho menores. En este estudio se valoran los beneficios económicos y sociales de las barreras arrecifales y los manglares cubanos, y se concluye que ambos desempeñan un papel fundamental en la reducción del riesgo de inundación costera.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems