« Volver Ficha del Documento

Cambio tecnológico: desarrollo y demanda de habilidades digitales y ajustes en la oferta de educación y formación en Chile

2020-07-28T16:07:39Z

LC/TS.2020/76

Las nuevas tecnologías generan múltiples oportunidades de trabajo remunerado. Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades es clave el desarrollo de nuevas habilidades. En este informe se examinan los avances y debilidades de la transformación digital en Chile. Para ello se analizan las dinámicas relevantes del mercado laboral, la economía digital y las brechas entre oferta y demanda de profesionales con cualificaciones digitales, así como la estructura y evolución de la formación técnico-profesional. Se presentan las iniciativas desarrolladas en diferentes contextos institucionales para fomentar las habilidades digitales y se revisan algunos métodos aplicados a nivel nacional y sectorial y por las instituciones de educación para identificar y prever las competencias que requerirá el mercado laboral, y los ajustes que estas instituciones realizan para responder a estos cambios.

Introducción .-- I. La economía chilena y la transformación digital .-- II. La formación técnico profesional y sus desafíos .-- III. Iniciativas para el desarrollo de habilidades digitales .-- IV. La identificación y anticipación de la demanda de habilidades .-- V. Mecanismos de instituciones de formación y educación para adaptar su oferta a las habilidades demandadas .-- VI. Conclusiones y recomendaciones.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems