« Volver Ficha del Documento

Evolución reciente, situación actual y perspectivas de inclusión financiera de pequeños productores rurales en Costa Rica

2017-01-19T20:10:49Z

LC/MEX/W.23

Como parte del proyecto “Crecimiento Inclusivo, Política Industrial Rural, y Cadenas de Valor Participativas en América Latina y El Caribe”, cuyo propósito central es fortalecer la participación de pequeños productores, empresas y organizaciones en cadenas de valor rurales en América Latina y el Caribe, se ha desarrollado el componente de Inclusión Financiera, entendida esta desde la óptica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como “el proceso de promoción de un acceso asequible, oportuno y adecuado a una amplia gama de servicios y productos financieros regulados y la ampliación de su uso hacia todos los segmentos de la sociedad mediante la aplicación de enfoques innovadores hechos a la medida, incluyendo actividades de sensibilización y educación financiera con el objetivo de promover tanto el bienestar financiero como la inclusión económica y social”. Dentro de este contexto, se ha considerado pertinente desarrollar un estudio de caso que aborde estrategias para promover la inclusión financiera de pequeños productores rurales a través de instituciones financieras formales, siendo Costa Rica el caso seleccionado, el cual constituye el objeto de la presente consultoría.

Resumen ejecutivo .-- Introducción .-- I. Evolución reciente y situación actual del acceso y uso a servicios financieros, con énfasis en el ámbito rural .-- II. Instrumentos de política pública disponibles para la inclusión financiera de los pequeños productores rurales .-- III. Las iniciativas de inclusión financiera de Costa Rica .-- IV. Arquitectura institucional disponible para la inclusión financiera rural .-- V. Reflexión sobre los principales retos que enfrenta la inclusión financiera de pequeños productores rurales.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems