« Volver Ficha del Documento

Descripción del marco metodológico para la construcción de matrices de insumo-producto a partir de los cuadros de oferta y utilización: una aplicación para el caso de Panamá

2017-07

LC/MEX/TS.2017/17

La proliferación de información estadística basada en cuentas nacionales se ha traducido en un resurgimiento importante del análisis cuantitativo basado en modelos de insumo-producto. La elaboración de matrices de insumo-producto se sustenta en información proveniente de cuentas nacionales. En particular, los cuadros de oferta y utilización proporcionan los datos fundamentales requeridos para su elaboración, debido a que constituyen un sistema contable organizado que relaciona coherentemente los productos, sectores económicos e industrias. Precisamente en este punto es en donde surge la motivación central del presente estudio. De los 10 países a los cuales la Sede Subregional de la CEPAL en México da seguimiento, sólo México, Costa Rica y Honduras elaboran matrices de insumo-producto públicamente disponibles, en tanto que los restantes países generan sólo cuadros de oferta y utilización anuales cuya frecuencia de actualización varía de acuerdo al país en cuestión. Consecuentemente, el objetivo principal del presente artículo es presentar la metodología para elaborar matrices de insumo-producto a partir de cuadros de oferta y utilización, y de esta forma extender el análisis que es posible realizar utilizando este instrumental a una mayor cantidad de países de la región.

Resumen .-- Introducción .-- I. Cuadros de oferta y utilización .-- II. Metodología de ransformación de los cuadros de oferta y utilización a una matriz de insumo-producto .-- III. Ejemplificación de la metodología de transformación de los cuadros de oferta y utilización a una matriz de insumo-producto con un caso simple .-- IV. Aplicación de la metodología para la transformación de los cuadros de oferta y utilización a una matriz de insumo-producto para el caso de Panamá 2012 .

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems