« Volver Ficha del Documento

Inclusión y cohesión social en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: claves para un desarrollo social inclusivo en América Latina

2020-06-23

LC/TS.2020/59

Prólogo .-- Presentación de las contribuciones y su aporte a la discusión en torno a la inclusión y la cohesión social en América Latina .-- Palabras inaugurales .-- Presentación inaugural: implementación de la Agenda 2030 ante la desigualdad y los desafíos de la inclusión social y laboral: tendencias y riesgos .-- I. Abordajes y marcos de análisis sobre inclusión y cohesión social: discusión conceptual .-- II. Inclusión, cohesión y democracia en América Latina .-- III. Desafíos de la medición de la inclusión y la cohesión social en América Latina .-- IV. Migración, inclusión y cohesión social .-- V. El papel de los Ministerios de Desarrollo Social para el logro del desarrollo social inclusivo en el marco de la Agenda 2030 .-- VI. Estrategias y políticas contra la exclusión y la discriminación.

La época actual está marcada por un conjunto de brechas estructurales y demandas insatisfechas que hacen de la búsqueda de la igualdad y la construcción de sociedades más inclusivas desafíos centrales para América Latina y el Caribe. La gran complejidad de este escenario hace necesaria la reflexión y la actualización de la manera en que la CEPAL ha abordado hasta ahora la inclusión y la cohesión social, así como la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un nuevo referente orientador. En esta publicación se reúnen las contribuciones realizadas por destacados expertos en el seminario internacional Inclusión y Cohesión Social en el Marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Claves para un Desarrollo Social Inclusivo en América Latina, llevado a cabo en mayo de 2019. Las temáticas tratadas en el seminario aportan elementos fundamentales para afrontar el desafío asociado al fortalecimiento de la cohesión social en múltiples dimensiones. Algunas de las contribuciones abordan las dimensiones teórica, conceptual y metodológica de la inclusión y la cohesión social, mientras que otras se centran en problemáticas asociadas a estos temas, como la gobernanza democrática, la migración, las políticas contra la desigualdad, la exclusión y la discriminación, así como el papel de los Ministerios de Desarrollo Social en estos ámbitos.

Una versión anterior de los trabajos reunidos en este volumen se presentó en el seminario internacional Inclusión y Cohesión Social en el Marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Claves para un Desarrollo Social Inclusivo en América Latina, realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, los días 28 y 29 de mayo de 2019.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems