« Volver Ficha del Documento

Panorama de la descentralización fiscal y la ruralidad en América Latina y el Caribe: limitaciones y oportunidades para resolver el desarrollo desigual

2019-12-18T18:37:50Z

LC/MEX/TS.2019/24
LC/TS.2019/109

Resumen .-- Introducción .-- I. Rectificando las visiones de lo rural en América Latina y el Caribe .-- II. Mecanismos de descentralización fiscal en la práctica: casos de estudio de la Argentina, la República Dominicana y México .-- III. Temas críticos sobre la relación entre ruralidad y descentralización fiscal: líneas de acción y conclusiones.

En este estudio se explora cómo las políticas estructurales en América Latina y el Caribe dan forma implícita y explícita a las experiencias de las comunidades que viven en diversas realidades rurales en la región. En particular, se presenta un análisis crítico de una de las políticas estructurales más importantes introducidas en la región durante las últimas décadas, la descentralización fiscal. América Latina y el Caribe presenta una amplia variedad de éxitos y fracasos relacionados con la descentralización fiscal, lo que dificulta que se lleve a cabo una evaluación decisiva sobre los impactos de diversas reformas. No obstante, los supuestos básicos de las teorías de descentralización fiscal no reflejan de manera consistente las realidades de cómo se comportan los gobiernos subnacionales y los hogares a los que sirven, especialmente en las áreas rurales. Se presentan estudios de casos de las experiencias de la Argentina, la República Dominicana y México con las reformas de descentralización fiscal y su relevancia prevista frente a la realidad de cómo esas reformas interactúan con la nueva ruralidad en estos países. Aprovechando las lecciones de estos casos, en el estudio se formulan propuestas innovadoras para apoyar la nueva ruralidad.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems