« Volver Ficha del Documento

Herramientas de protección social para enfrentar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la experiencia de América Latina

2021-11-05T13:37:39Z

LC/TS.2021/135

Resumen .-- Introducción .-- I. América Latina y el Caribe frente a la pandemia: impactos de la crisis y desafíos para las respuestas en protección social .-- II. Políticas y estrategias de protección social para la recuperación frente al COVID-19: lecciones desde la experiencia comparada .-- III. Instrumentos para la gestión de la protección social en el marco de la crisis del COVID-19 .-- IV. Aprendizajes, recomendaciones de política y una hoja de ruta para profundizar el rol de la protección social frente a crisis futuras en América Latina y el Caribe.

La pandemia de COVID-19 provocó una crisis mundial sin precedentes en los ámbitos social, económico y sanitario, que implicó que los países de América Latina y el Caribe desplegaran una serie de medidas de protección para paliar sus efectos, con mayor énfasis en las poblaciones más vulnerables. En este contexto, y ante la posibilidad de enfrentar futuras crisis, se vuelve fundamental destacar el rol de los sistemas de protección social y avanzar en el diseño de estrategias que permitan progresar hacia su universalidad, integralidad y sostenibilidad desde un enfoque sensible a las diferencias. En este documento se identifican un conjunto de herramientas de protección social implementadas como parte de las respuestas de los países de la región frente a la pandemia y se exploran instrumentos de protección social que podrían contribuir a avanzar hacia una reconstrucción con igualdad y sostenibilidad.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems