« Volver Ficha del Documento

Redes intersectoriales de comercio entre Centroamérica, México y la República Dominicana: un análisis desde la perspectiva de la teoría de redes sociales

2021-01-25

LC/TS.2021/5
LC/MEX/TS.2021/1

Introducción .-- I. Revisión de la literatura .-- II. Conceptos básicos de una matriz regional de insumo-producto y redes sociales .-- III. Estructura económica de Centroamérica, México y la República Dominicana .-- IV. Conclusiones.

El proceso de integración comercial entre Centroamérica y México ha permitido la creación de cadenas regionales de valor entre sectores y países, así como la densificación del entramado productivo regional. En este contexto, han surgido redes de intercambio comercial entre los países que tienen una estructura de conexiones compleja. El objetivo principal del presente trabajo es aplicar el análisis de redes sociales al estudio de las relaciones comerciales intrarregionales y extrarregionales entre los países centroamericanos, México y la República Dominicana, con el fin de identificar los sectores económicos claves en el comercio intrarregional y los clústeres productivos presentes en la subregión.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems