« Volver Ficha del Documento

Integración productiva a través del comercio intrarregional de insumos intermedios en Centroamérica, México y la República Dominicana: un análisis basado en indicadores de especialización vertical

2020-08-26

LC/MEX/TS.2020/23
LC/TS.2020/101

Resumen ejecutivo .-- Introducción .-- I. Revisión de la literatura .-- II. Hechos estilizados de las economías bajo estudio .-- III. Estructura de una matriz regional de insumo-producto y metodología para el cálculo de las medidas de especialización vertical del comercio .-- IV. Análisis de las medidas de especialización vertical .-- V. Resumen y conclusiones.

Centroamérica es la subregión más integrada comercialmente en América Latina: las exportaciones intrarregionales representan en torno al 30% de las exportaciones totales, por lo que la región constituye el principal destino de exportación después de los Estados Unidos. Pese al elevado nivel de integración comercial intrarregional, la matriz insumo-producto regional muestra que, en términos de exportaciones brutas, si se analiza el comercio de bienes y servicios intermedios la integración es reducida. En este estudio se caracterizan los sectores de México, la República Dominicana y los países centroamericanos según diversos indicadores de especialización vertical derivados del comercio de bienes y servicios intermedios entre dichos países. Mediante estos indicadores se identifica la parte del proceso productivo en la que los distintos sectores se insertan en cadenas de producción intrarregionales. Asimismo, el cálculo de la especialización vertical proporciona una medida relativa del grado de integración productiva entre los países mencionados.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems