« Volver Ficha del Documento

Hacia una planificación sostenible para una transición energética justa en América Latina y el Caribe: análisis de mejores prácticas en países seleccionados

2021-10-25

LC/TS.2021/130

Resumen .-- Introducción .-- I. Implementación de mercados competitivos para apuntalar el desarrollo económico de la región .-- II. Modernización de la red eléctrica para mejorar la eficiencia, flexibilidad y la confiabilidad en la gestión de los recursos eléctricos .-- III. Fomento de recursos distribuidos de energía limpia para avanzar hacia el acceso universal y resiliencia .-- IV. Integrar el planeamiento energético entre sectores y a nivel regional para fomentar el uso de ER y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático .-- V. Fortalecer la armonización regulatoria y el diseño de mercado para fomentar la integración regional.

Este reporte forma parte de las actividades que se realizan en el marco de cooperación entre el programa GET.transform y la CEPAL para el Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos, con el objetivo de entregar a los países miembros del Foro hallazgos relevantes identificados tras un extenso proceso de entrevistas a representantes de instituciones de planificación de países selectos de América Latina y el Caribe. Los cinco capítulos del estudio ofrecen elementos asociados a prácticas recurrentes en la planificación energética. Tras la sistematización de la información, se ha logrado establecer cinco categorías o pilares que habilitan una transición energética justa y que engloban los elementos mencionados. Se espera que esta iniciativa contribuya al entendimiento común de los planificadores de la región, a fin de difundir el conocimiento necesario para el intercambio energético entre países y eventualmente una integración energética regional.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems