« Volver Ficha del Documento

Derechos de acceso en asuntos ambientales en el Perú: hacia el desarrollo de una actividad minera respetuosa del entorno y las comunidades

2018-11-08

LC/TS.2018/90

Resumen .-- Introducción .-- I. Marco legal e institucional que regula el derecho de acceso a la información en el Perú .-- II. Marco legal e institucional que regula el derecho a la participación pública en materia ambiental en la mediana y gran minería .-- III. Marco legal e institucional que regula la participación de los pueblos indígenas, incluido el consentimiento libre, previo e informado en proyectos y actividades mineras .-- IV. Marco legal e institucional que regula el acceso de las personas a órganos judiciales u otros órganos imparciales o a procedimientos administrativos .-- V. Manejo de conflictos socioambientales en el Perú: el caso de la mesa de diálogo en la provincia de Espinar .-- VI. Tratamiento del marco jurídico peruano para áreas naturales protegidas y la evaluación de impacto ambiental en actividades mineras .-- VII. Rendición de cuentas y transparencia en la industria minera .-- VIII. Conclusiones y recomendaciones finales.

El Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992) señala de manera expresa que la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es propiciando de modo oportuno la participación de todos los ciudadanos, en el nivel que corresponda. En este contexto, este documento tiene como objetivo desarrollar el marco jurídico y jurisprudencial del Perú, uno de los países signatarios de dicha Declaración, en materia de derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, con énfasis en el sector minero, de modo de identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas en el caso peruano, que contribuyan a mejorar los marcos normativos e institucionales tanto del país como de la región en su conjunto.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems