« Volver Ficha del Documento

La montaña rusa del financiamiento externo: El acceso de América Latina y el Caribe a los mercados internacionales de bonos desde la crisis de la deuda, 1982-2012

2014-02-27T14:24:30Z

9789212211176
9789210562324
LC/G.2570-P

Prólogo .-- Resumen .-- Introducción .-- Capítulo I. Los orígenes de la clase de activos: la crisis de la deuda de la década de 1980 .-- Capítulo II. Los bonos Brady .-- Capítulo III La deuda negociable de los mercados emergentes: madura la clase de activos .-- Capítulo IV Avances en la emisión de deuda .-- Capítulo V La montaña rusa de los diferenciales de la deuda: evolución y comportamiento .-- Capítulo VI El largo camino hacia la mejor calidad del crédito .-- Capítulo VII Un acceso desigual: una mirada más cercana a Centroamérica y el Caribe .-- Capítulo VIII Una mirada hacia el futuro: ¿están convergiendo los mercados de deuda emergentes y los desarrollados?

Incluye bibliografía.

En esta publicación se examina la forma en que la financiación de la deuda externa ha evolucionado en las últimas tres décadas. Se remonta 30 años y se analiza la trayectoria de la región de América Latina y el Caribe desde la singular perspectiva del acceso a los mercados financieros internacionales. Como el título indica, esta trayectoria ha sido una montaña rusa, con muchos altibajos, y momentos de angustia y pánico. Los acontecimientos de las últimas tres décadas, tal como se describen en este libro, indican que un acceso más amplio y más barato a los mercados internacionales de capital puede ser fundamental en el largo proceso de lograr el crecimiento sostenible con igualdad, mediante la ampliación de las opciones de financiamiento de la inversión y las iniciativas sociales. A pesar de la experiencia adquirida y los progresos realizados durante este período, aún quedan muchos desafíos. El acceso al financiamiento externo de la deuda no es universal y, a pesar del aumento de la resiliencia, la vulnerabilidad a las conmociones financieras externas sigue siendo una amenaza. Además, los avances económicos y financieros de los últimos 30 años, y en particular de la última década, no han producido cambios en la estructura productiva de la región. Los cambios estructurales deben estar en el centro de un proceso de crecimiento a largo plazo para que la igualdad sea una realidad.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems