Geología del Cuaternario y Geomorfología Tectónica entre Villadora y Bellavista, Río Guayllabamba
2011-10-28T18:51:43Z
T-GMP/0467/CD 3945
Sevilla Mera, Jorge Homero
En la geología del cuaternario de la zona de estudio se diferenció los tipos de depósitos y materiales cuaternarios. Las unidades cuaternarias que conforman el valle fluvial del Río Guayllabamba y sus principales afluentes como son el Intag y Alambi identificadas en este estudio son: Lahares indiferenciados (Pleistoceno inferior, Plh), intercalaciones aluvial Lahar (Pleistoceno medio, Qa-lh), Avalancha volcánica (Pleistoceno Superior, Qava), terrazas fluviales (Holoceno, Qal), depósitos lagunares, suelo residual y coluviales (Holoceno). La mayor potencia de relleno ubicado en terrazas fluviales de acumulación es 336m en el sondeo geotécnico CH1, en la zona de San Lorenzo en la unidad Qa-lh. En base a los sondeos TR2, TR3, BVBC1 y CA1 se tiene cuatro eventos laharíticos intercalados con aluviales gruesos. Este relleno refleja un VALLE ANTIGUO (hace 780.000 años), más profundo entre 25 y 40m que el cauce epigénico actual, medidos desde el espejo de agua del río Guayllabamba y el talweg del valle antiguo.
En geomorfológica tectónica se realizaron 17 medidas de índices; 6 medidas del índice de sinuosidad montañosa y 11 medidas de la relación ancho-profundidad del valle. A partir de estas medidas se clasificó a la actividad tectónica del área como Clase 1, con una tasa de levantamiento de 1,0 a 0,07 mm/año.
Se realizaron mapas geomorfológicos en los poblados de Villadora y Bellavista. Con la integración de la información levantada podemos validar la existencia de las fallas Apuela y Nanegal y su influencia en la morfología del paisaje, pudiéndose remitir la actividad de las fallas al Pleistoceno Superior
Escuela Politécnica Nacional - Biblioteca Central
Olga de Beltrán
Ladrón de Guevara E11-253 y Andalucía.