« Volver Ficha del Documento

La Asociación de Reservas Campesinas de la laguna de La Cocha: una experiencia alternativa al desarrollo con implicaciones socioambientales y de género.

2015-08-21T16:27:14Z

Galeano Martínez, María Jimena. 2015. La Asociación de Reservas Campesinas de la laguna de La Cocha: una experiencia alternativa al desarrollo con implicaciones socioambientales y de género. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

La presente investigación aborda desde la ecología política los contrastes racionales a la luz de las transformaciones en la relación con el entorno natural de las familias campesinas, al mismo tiempo analiza desde los enfoques de género, como hombres y mujeres se han organizado a lo largo de tres generaciones para establecer y sostener una alternativa de vida donde se reconocen como parte de la naturaleza. En este caso, las mujeres iniciaron un proceso de gestión comunitaria, para la búsqueda de alternativas económicas que permitieran su permanencia en el territorio, sin su deterioro, y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Actualmente este movimiento social campesino reúne a más de 50 familias campesinas que, de la mano de la Asociación para el Desarrollo Campesino, ha logrado permanecer en medio de las constantes tensiones sociales y económicas propias de la vigencia del modelo de desarrollo neoliberal en Colombia.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems