« Volver Ficha del Documento

Entre la agroempresa y la agrobiodiversidad: trabajo en las empresas florícolas y conservación de los sistemas productivos campesinos.

2015-09-08T15:43:45Z

Guerra Bustillos, Martha Elizabeth. 2011. Entre la agroempresa y la agrobiodiversidad: trabajo en las empresas florícolas y conservación de los sistemas productivos campesinos. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

El siguiente trabajo de investigación analiza de manera comparativa las estrategias familiares campesinas de producción y reproducción social en el contexto de la agroindustria florícola en el cantón Cayambe. Se hace una revisión sobre la estructuración de los sistemas productivos, las formas en que las familias se adaptan, resisten y cambian frente a los contextos socioeconómicos con respuestas como la migración o la pluriactividad y cómo estos elementos se articulan con la soberanía alimentaria. Se revisan datos y visiones sobre la producción florícola en el Ecuador, en los que los temas de producción, salud, ambiente, impactos en la comunidad y percepciones actuales der la población sobre la floricultura después de 25 años de presencia. Se estudia en que se ha construido el sistema agrario de Cayambe y su paso desde productor de granos y leche a un cantón que tiene como principal eje productivo la floricultura de exportación. De manera particular se caracteriza la configuración del espacio socioproductivo de Cangahua y a partir de estudios de caso en dos comunidades se reflexiona sobre los cambios en las estrategias productivas y reproductivas familiares.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems