« Volver Ficha del Documento

Los dilemas de la comercialización de recursos biológicos y conocimientos tradicionales : el conflicto Onahe y eco-génesis development.

2016-06-14T21:28:18Z

Ricco Gruñeiro, Angela Regina. 2011. Los dilemas de la comercialización de recursos biológicos y conocimientos tradicionales: el conflicto Onahe y eco-génesis development. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

El Ecuador es un espacio privilegiado de formas de vida que son aprovechadas de diverso modo por la población; es un país biológico y culturalmente mega diverso y cada una de sus regiones, Sierra, Costa, Amazonía, contienen una inmensa riqueza. Representantes de las culturas Afro, Montubia e Indígenas han acumulado un saber ancestral relacionado con el mundo vegetal y animal. Ese saber se ha manifestado, simbólica y materialmente, convirtiendo a la región en un espacio único. El Ecuador se convierte así en un paraíso para las empresas farmacéutica y alimenticia entre otras, lo que plantea múltiples problemas en cuanto al acceso, uso y control de la biodiversidad. Las preguntas que guían esta investigación tienen que ver con el funcionamiento de mecanismos legales y comerciales que ponen en peligro, o no, la integridad de un pueblo, la situación de vulnerabilidad y la relación perjudicial que las organizaciones indígenas establecen con estos mecanismos, los dispositivos que utilizan las empresas y la frágil legitimidad del consentimiento informado logrado en los acuerdos con las comunidades, la efectiva distribución de beneficios.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems