« Volver Ficha del Documento

Conflictos ambientales en la gestión del Santuario Histórico de Machupicchu : el caso de la instalación y manejo de la Central Hidroeléctrica Machupicchu

2005-09

Giusti Hundskopf, María del Carmen (2005). Conflictos ambientales en la gestión del Santuario Histórico de Machupicchu: el caso de la instalación y manejo de la Central Hidroeléctrica Machupicchu. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Gestión Ambiental y desarrollo, FLACSO, Sede Ecuador : Colegio Andino. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas. Cusco. 177 p.

En la presente investigación se presenta un análisis de la riqueza natural y cultural que ha sido y/o viene siendo afectada de alguna ú otra manera por el funcionamiento de esta central hidroeléctrica. Se presentan problemas como modificación del paisaje, mal manejo de residuos sólidos y líquidos, disminución del caudal y alteración de la calidad del agua del río Vilcanota, riesgos de deslizamientos, deforestación, entre otros. También se analiza cómo algunas especies, entre ellas el oso andino (Tremarctosornatus) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), pueden estar viéndose afectadas por las actividades de la central hidroeléctrica y se expone el caso de la nutria neotropical (Lutra longicaudis) que se ve perturbada por la interrupción del caudal a la altura de la represa de la mencionada central. En cuanto a la riqueza cultural en la zona, se expone que durante la etapa de construcción de la central hidroellctrica, se han causado daños irreversibles al patrimonio arqueológico.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems