« Volver Ficha del Documento

La valoración de los servicios ecosistémicos en territorios indígenas y los sistemas de pagos por conservación: una mirada a los efectos del programa socio-bosque en la provincia de Pastaza, Ecuador.

2015-06-05T20:38:57Z

Crespo Rocha, David. 2015. La valoración de los servicios ecosistémicos en territorios indígenas y los sistemas de pagos por conservación: una mirada a los efectos del programa socio-bosque en la provincia de Pastaza, Ecuador. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

La presente investigación, es una reflexión de los efectos de un sistema de Pagos por Servicios Ambientales sobre complejos socioecológicos en la Amazonía Ecuatoriana. Utilizando dos escalas, la provincial y la local (territorio indígena) visibiliza los principales cambios que se producen en las relaciones sociedad naturaleza a partir de la implementación de estos programas. El énfasis en los cambios en las prácticas de acceso y uso de recursos del ecosistema forestal, refleja la importancia que esta investigación le da, a los arreglos institucionales locales y su transformación a partir de la presencia de un sistema de Pagos por Servicios Ambientales. El documento muestra cómo, las relaciones entre grupos sociales y con su entorno, están pautadas por un entramado de factores en los que la interacción entre el mundo social y natural es evidente y mutuamente influenciado; a partir de esto, se analiza como un sistema de Pagos por Servicios Ambientales, introduce una serie de cambios a los que los complejos socioecológicos responden de manera diferente. El tipo de respuesta dependerá del momento en que se analice el contexto y esta no puede considerarse como el resultado final, sino como parte de un proceso complejo de adaptación y retroalimentación del sistema.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems