« Volver Ficha del Documento

Las iniciativas turísticas a gran escala y su influencia en las construcciones del paisaje en un ecosistema marino costero: un estudio de caso en las poblaciones de Mompiche y Portete.

2012-12

Balarezo Vinueza, Diana Gabriela. 2012. Las iniciativas turísticas a gran escala y su influencia en las construcciones del paisaje en un ecosistema marino costero: un estudio de caso en las poblaciones de Mompiche y Portete. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

La presente tesis aborda las transformaciones en las configuraciones y manejo del Paisaje, en un ecosistema marino costero a partir de la actividad turística en la zona, con énfasis en las iniciativas turísticas a gran escala, caso del Hotel Royal Decameron y su influencia en las poblaciones de Mompiche y Portete, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Se argumenta que las transformaciones del paisaje en estos recintos pueden ser explicadas a través de la interrelación de dos factores: el primero, de carácter económico, a través de las actividades que en la zona se desarrollan; y el segundo, de carácter político, debido a las rutas marcadas por la influencia o abandono del Estado en estas poblaciones y de su propia dinámica sociopolítica. La investigación, cuyos resultados se presentan en esta tesis, tiene como referentes teóricos la Ecología Política, por su interés en las relaciones de poder y su interacción con las fuerzas ambientales, las cuales influyen en los cambios sociales y medioambientales locales y la teoría del Paisaje, concebida desde la perspectiva de morada, como la evidencia y testimonio de las vidas y trabajos de generaciones pasadas que habitaron en él y que, al hacerlo, dejaron allí algo de su ser, en un ejercicio dialéctico entre naturaleza y cultura.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems