« Volver Ficha del Documento

De la llama libre a la llama cercada : cambios en la construcción territorial de Curahuara de Carangas (Prov. Sajama, Dpto. Oruro, Bolivia 2007-2013)

2013-12

Rodas, C. V. (2013). De la llama libre a la llama cercada : cambios en la construcción territorial de Curahuara de Carangas (Prov. Sajama, Dpto. Oruro, Bolivia 2007-2013) (Tesis de Maestría en Estudios Socioambientales). FLACSO Sede Ecuador, Quito.

La presente investigación analiza la paulatina transformación territorial de Curahuara de Carangas a partir del año 2007: momento en que se dio inicio a la ejecución de programas para cercos de llamas y alpacas. Estos proyectos de desarrollo humano sostenible afectaron las percepciones de los curahuareños sobre el territorio y provocaron el cercado intenso de las sayañas familiares. De manera que se agudizaron los problemas territoriales entre los miembros de cada ayllu. A lo largo de la historia el territorio de la marka aymara de Curahuara de Carangas se ha reconstruido continuamente: desde un territorio disperso hasta un territorio-red (disperso y extenso). Es así que el territorio curahuareño es bastante flexible y suele reelaborarse de acuerdo al contexto de un determinado tiempo. Sin embargo, a pesar de la maleabilidad territorial, permaneció un elemento primordial que preservó la esencia del territorio curahuareño desde su origen: la intensa movilidad espacial.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems