« Volver Ficha del Documento

Formas de organización de la producción en la reforma económica en Cuba: el papel de los sistemas de incentivos generados y su rol en el sistema social cubano.

2016-03-23T19:39:06Z

Maqueira Linares, Anamary. 2016. Formas de organización de la producción en la reforma económica en Cuba: el papel de los sistemas de incentivos generados y su rol en el sistema social cubano. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

La presente investigación propone un análisis de la reforma económica cubana actual a partir de los sistemas de incentivos generados en las distintas formas de organización de la producción y sus efectos sobre un conjunto de contradicciones que se crean tanto al interior de estas formas, como entre estas y la sociedad, en el proceso productivo. Para ello se parte de considerar una visión amplia y holística de incentivos, así como de su determinación específica según la forma de organización de la producción que se analice, en este caso, privada, autogestionaria o estatal. El análisis de la reforma cubana desde esta perspectiva es totalmente novedoso, pues ningún estudio en Cuba ha abordado el tema de los sistemas de incentivos y las formas de organización de la producción de manera conjunta. Se propone una metodología que combina la sistematización del análisis teórico y empírico, dentro y fuera de Cuba, con la aplicación de métodos cualitativos basados en entrevistas estructuradas y observación participante, que fueron realizados entre los meses de marzo y mayo del presente año en diferentes formas de organización de la producción en las provincias de La Habana y Artemisa, Cuba. El análisis arroja una agudización, en general, de las contradicciones, debido tanto a las transformaciones en curso de la reforma como a su implementación. Este proceso ha generado un sistema de incentivos que no es proclive a solucionar dichas contradicciones.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems