« Volver Ficha del Documento

Estrategias de gestión del recurso hídrico para Quito y su contribución a la disponibilidad: análisis de los casos Oyacachi y Antisana desde la economía ecológica

2018-01-23T22:16:09Z

Osorio Sánchez, Rafael Alberto. 2017. Estrategias de gestión del recurso hídrico para Quito y su contribución a la disponibilidad: análisis de los casos Oyacachi y Antisana desde la economía ecológica. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

La presente investigación realiza una evaluación comparativa de dos estrategias para garantizar la conservación del recurso hídrico para el abastecimiento del Distrito Metropolitano de Quito, en el período de análisis del año 2010 al 2015, desde un marco teórico de sustentabilidad ambiental fuerte, economía ecológica y gestión integrada del agua. Las estrategias de conservación se plasman en dos casos de estudio que se circunscriben a una discusión conceptual sobre el acceso y explotación de los recursos naturales. El primer caso, al que se ha denominado “manejo privado”, plantea la restricción al acceso y aprovechamiento de los recursos de un espacio físico, para garantizar la conservación y sustentabilidad (Hardin, 1968, 1243-1248). En este contexto, se analiza el caso del predio Antisana, adquirido en el año 2010 por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), con el único fin de conservación del recurso hídrico.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems