« Volver Ficha del Documento

Análisis de la competitividad y la concentración de mercado en la industria de alimentos y bebidas en el Ecuador durante 2000-2008.

2013-05

Cadena Carrera, Santiago Esmiro. 2013. Análisis de la competitividad y la concentración de mercado en la industria de alimentos y bebidas en el Ecuador durante 2000-2008. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

La presente investigación tiene como propósito evaluar la relación entre competitividad y concentración de mercado en la industria de alimentos y bebidas, utilizando las Encuestas de Manufactura y Minería (EMM) durante el período 2000-2008. El interés de este estudio es estimar índices de productividad laboral y concentración de mercado para por medio una regresión lineal usando el método mínimos cuadrados ordinarios (MCO) evaluar la relación entre concentración de mercado, competitividad y tamaño de empresa. En la investigación realizada en base al cálculo de índices y a través de un modelo de regresión se pudo observar que existe una relación positiva del 0.1% entre la competitividad medida a través de la productividad laboral y la concentración de mercado, así también se halló que la estructura de la industria local se caracteriza por ser altamente concentrada. Por otro lado la industria de alimentos y bebidas no ha tenido un crecimiento sostenido de la productividad laboral en el período evaluado. La investigación también encuentra que las grandes empresas son mucho más competitivas que el grupo constituido por micro, pequeñas y medianas empresa (MIPYMES).

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems