« Volver Ficha del Documento

Análisis situacional de las tiendas de barrio del suroeste de Quito : un estudio de caso del ámbito de distribución de la empresa Pronaca y la distribuidora Argel

2011-02

Añasco, Víctor (2011). Análisis situacional de las tiendas de barrio del suroeste de Quito : un estudio de caso del ámbito de distribución de la empresa Pronaca y la distribuidora Argel. Maestría en Economía con mención en Gestión Empresarial, FLACSO sede Ecuador. Quito, 78 p.

El estudio versa sobre un grupo de tiendas de barrio ubicadas en el suroeste de Quito. Son negocios de subsistencia y autoempleo, cuya actividad principal es la comercialización al detalle de varias mercaderías de uso diario en el hogar, entre ellas las fabricadas por la empresa Pronaca y comercializadas por Distribuidora Argel hacia estas tiendas. Se parte de un análisis de la problemática de las microempresas en América Latina y en el Ecuador, una breve exploración de trabajos empíricos relacionados con el tema, y un análisis del canal de comercialización de la empresa Pronaca en el sector. Con estos fundamentos se procede al estudio de las tiendas de barrio en su zona de operaciones. Como metodología de estudio se utiliza el análisis FODA y el Sistema de Marco Lógico. Los datos se obtienen en base a la aplicación de una encuesta. Se estudian las fortalezas de las tiendas de barrio como microempresa familiar y las oportunidades del mercado, las cuales propician su subsistencia. Igualmente se analizan las debilidades de su administración junto a las amenazas de la inseguridad pública y el escaso acceso al microcrédito, las cuales limitan su desarrollo económico. La metodología utilizada en la investigación refleja con buena aproximación los parámetros poblacionales y permite deducir conclusiones fundamentadas. Así, se tiene que en las tiendas de barrio la principal fortaleza es el tipo de microempresa familiar liderada mayoritariamente por madres de familia, con atención de casi todos los días del año en horario de hasta 16 horas diarias. Ventaja competitiva que junto al aprovechamiento de las oportunidades diarias del mercado y de la integración vertical con las empresas proveedoras, han permitido el desarrollo económico de un sector de estos negocios. La mayoría de las administradoras manifiesta no haber recibido ninguna capacitación en administración de microempresas. Este es su principal problema y debilidad, el cual se refleja en los emprendimientos, en la operación del negocio y en su nivel de desarrollo económico. A pesar de sus escasos recursos económicos, el crédito ofrecido por las instituciones financieras no es parte de su estrategia de negocios, pues temen no poder honrar las deudas. Finalmente en esta tesis se ensayan recomendaciones de aprovechamiento de la asociatividad entre estos negocios, y de la integración vertical como una alianza estratégica beneficiosa para estos negocios y sus proveedores. La necesidad de capacitación demanda acciones a ser propiciadas por las administradoras de estas tiendas de barrio, por las empresas proveedoras y principalmente por el Estado, a fin de coadyuvar al desarrollo económico de este sector.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems