« Volver Ficha del Documento

La agenda política tras bastidores : el caso de la agricultura familiar campesina en el plan nacional del Buen Vivir 2013-2017.

2015-12

Izquierdo Salvador, Pablo Roberto. 2015. La agenda política tras bastidores: el caso de la agricultura familiar campesina en el plan nacional del Buen Vivir 2013-2017. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

La formulación y diseño de política pública parte de la incorporación de un tema en la agenda política del Estado. La atención que el Estado presta a un determinado tema implica un complejo y dinámico proceso que no siempre concluye con la respuesta que los actores directamente vinculados con el mismo esperan. Se pretende explicar a través de un estudio de caso como este proceso se lleva a cabo. La hipótesis que la ventana de oportunidad planteada por John Kingdon facilita la incorporación de un tema en la agenda política del Estado. Para el efecto se utiliza el modelo NATO de Hood para analizar cuatro instrumentos de política relacionados con la agricultura familiar campesina en el Ecuador, y se desarrolla un estudio de seguimiento de procesos con el planteamiento de un mecanismo causal que establece la relación existente entre la Asamblea Nacional Constituyente de 2008 y la incorporación de la agricultura familiar campesina como un tema incorporado en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems