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Afroecuatorianos sospechosos: la educación afroecuatoriana en la agenda pública.

2015-07-22T22:19:19Z

Palacios Ocles, Diego Fernando. 2015. Afroecuatorianos sospechosos: la educación afroecuatoriana en la agenda pública. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

A través de estas líneas, se analiza la política de Educación para el pueblo Afroecuatoriano, poniendo en comparación las agendas de movilización propias del movimiento con aquellos instrumentos de política logrados en el tiempo debido a la interpelación hecha hacia el Estado ecuatoriano. En un primer momento, se despeja todas las interrogantes correspondientes a la teoría de redes y específicamente al enfoque dialéctico de Marsh y Smith (2000) el cual es usado como marco de análisis para esta investigación debido a que, el movimiento Afroecuatoriano se compone de redes de política que buscan poner en la agenda pública problemas identificados por ellos. En segunda instancia, un recorrido histórico es desmontado para descubrir las ideas que funcionan como pegamento de las redes en el sentido de Ben Kisby (2007) y también para descubrir las tradiciones y creencias que llevaron a estos actores a conformarlas Bevir y Richards (2003) ahí mismo, se empiezan a analizar las concepciones estatales sobre educación desde la primera constitución política de 1830 donde, los descendientes de africanos no son siquiera mencionados por lo que, la garantía del Estado sobre la educación, no acoge obviamente a los afroecuatorianos, eso hasta llegar a la constitución de 1998 donde ya aparecen como “pueblo negro a Afroecuatoriano”. Como último punto, se revisan instrumentos conseguidos en el marco de un nuevo entorno político, con nuevas oportunidades bajo el paraguas de un nuevo gobierno, una constitución garantista de derechos (2008), y estos instrumentos y sus acepciones y garantías educativas puestas en comparación con las agendas del pueblo afroecuatoriano llegando a concluir que, el acceso de a la educación de tercer nivel está garantizado en los instrumentos pero, aún dista mucho de la idealización que el pueblo Afroecuatoriano tiene, siendo este un tipo de política diferenciada que contribuya a terminar con las brechas sociales que aquejan a este sector.

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