« Volver Ficha del Documento

Tensiones por el control territorial en la frontera con el Ecuador: amenazas a la seguridad societal de comunidades indígenas. Caso del pueblo de los Pastos.

2016-09-05T20:48:39Z

Calderón Ramos, Jorge. 2012. Tensiones por el control territorial en la frontera con el Ecuador: amenazas a la seguridad societal de comunidades indígenas. Caso del pueblo de los Pastos. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

La frontera binacional colombiana ecuatoriana es hoy por hoy, uno de los escenarios donde se libra con especial intensidad el conflicto armado interno colombiano. Factores como el aumento de cultivos de uso ilícito y el narcotráfico, han permitido la avanzada de grupos armados ilegales de diversa índole, lo cual, a su vez, convoca la acción de la fuerza pública que se ocupa por retomar el control territorial y el orden público. Por otro lado, el corredor fronterizo, en específico, el Departamento de Nariño, se caracteriza por su enorme diversidad cultural. Está habitado principalmente por mestizos, pero también conviven diversidad de comunidades étnicas: los afros en el pacifico, Awa en el piedemonte, Pastos en la región Andina y Kofanes en la amazonia. La mayoría de estos pueblos poseen extensión cultural en territorio ecuatoriano.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems