Interfaces en Ambientes de Realidad Virtual (iReal 2011-2012)
2013-09-23T16:59:07Z
El objetivo de iReal era desarrollar la tecnología para dotar al TEC de una instalación de realidad
virtual. Para el proyecto se tenía que de!nir una estrategia sobre el uso y el desarrollo de los
elementos de la interface, del software y hardware necesarios para proyectar en tiempo real
ambientes tridimensionales en los que se pueda experimentar fenómenos espaciales de forma que el
usuario esté inmerso en el ambiente ya sea física o virtualmente.
Estas interfaces tridimensionales están muy poco desarrollado en el mundo. Al inicio del proyecto
varios integrantes del grupo eScience (incluyendo a los investigadores Franklin Hernández y José
Castro ) visitaron en marzo del 2010 el encuentro PRAGMA1 18 en San Diego California. En esta visita
se pudo observar el estado del arte en varios países de los más avanzados en esta área, entre ellos
Estados Unidos, Canadá, Japón, India y Corea entre otros.
La parte de hardware del área está muy adelantada, sin embargo, el problema que persiste radica en la
visualización de información (en alta resolución) en forma de ambientes tridimensionales virtuales y
aun más crítico: la manipulación de esos sistemas.
Los métodos: uno de los aspectos importantes en este proyecto era la de!nición de la tecnología. Se
decidió por un sistema Tiled Display Wall (TDW) para la visualización de datos cientí!cos en forma de
“cave” (cueva) y los display tipo Alioscopy tecnología autoestereóscopica (3D sin lentes).
El otro aspecto importante era el desarrollo de la interface. Para ello utilizamos las herramientas de
desarrollo que utilizan las aplicaciones para OS X sistema operativo de Apple y el iOs5 sistema
operativo de las iPads y iPhone. Esta decisión se basó principalmente en el hecho de que este sistema
es el más maduro del mercado en el uso extensivo de gestos y por tanto la parte de la investigación
que se desarrolló sobre estos sistemas touchscreens se vió bene!ciada por esta condición. Además el
elemento base para el desarrollo de la interface fue el proyecto de eBridge.
Por último tenemos el apartado que tiene que ver con el “cave” , con!guración del cluster y el
desarrollo de contenido 3D de Alioscopy. En este caso, la con!guración !nal se realizó a través de
Rocks 5.4 (una versión de linux) y se utilizó Chromium (una versión del sistema optiPortal) para
desplegar los sistemas de visualizaciones complejas escritas en OpenGL para la presentación de la
ilusión de tridimensionalidad en el “cave”.
Resultados: A nivel de hardware, se logró la instalación de un laboratorio de visualización cientí!ca
”cave”, con tecnología de punta. A nivel de interface, se logró desarrollar una aplicación para iPhone y
iPad disponible en App Store de Apple llamada iReal, para controlar el “cave”. Además la aplicación
incorpora la funcionalidad de comunicarse con el “cave” a través de un socket de forma inalámbrica.
A nivel, especí!camente del cluster y el desarrollo de contenido 3D. Se logró desarrollar un producto
con contenido 3D, sobre Windows, utilizando un plug-in de Alioscopy para Cinema4D™.
En el caso de contendido 3D de Alioscopy para Rocks 5.4, se logró incorporar los protocolos
necesarios para Alioscopy y generar una aplicación autoestereóscopica. Esta aplicación trabajo sobre
el cave utilizando 4 displays simultáneamente.
Conclusión: El objetivo de tener un laboratorio de visualización cientí!ca con el potencial de generar
un ambiente inmersivo se logró. El desafío siguiente parece claro, desarrollar aplicaciones para la
visualización de información en este ambiente, proveniente de resultados de otros proyectos.
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Lidia Gómez
Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.
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