Cadenas de suministros en Costa Rica: La importancia de los encadenamientos de empresas nacionales como estrategia competitiva.
2007
Dirección de Proyectos Vicectoría de Investigación y Extensión, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Informe Final de Proyecto de Investigación.
Un estudio de competitividad publicado por Procomer (2003) revela que Costa Rica muestra bajos niveles en cuanto a sofisticación tecnológica, transferencia de tecnología a partir de la IED, incentivos para la investigación en tecnología y en cooperación tecnológica entre empresas. Asimismo, Procomer también señala que el desarrollo de clusters de suplidores está todavía en su etapa inicial en Costa Rica. Estos cluster permiten a las empresas involucradas funcionar en forma conjunta y obtener ventajas a partir del encadenamiento de actividades productivas. Estos indicadores de desarrollo incluyen principalmente la calidad y cantidad de los proveedores locales. De acuerdo a estos indicadores, en Costa Rica no existe una cantidad adecuada de suplidores locales para las diferentes industrias, y la calidad de los mismos no es la adecuada. La Figura 1 presenta una medida comparativa de índices de desarrollo de clusters de empresas en países que compiten con Costa Rica.
Las mismas conclusiones son publicadas por las Naciones Unidas (2002) en su reporte de competitividad por países de acuerdo con la inversión directa extranjera. Según las Naciones Unidades y este reporte, Costa Rica cuenta con gran favoritismo para atraer inversión extranjera, pero los encadenamientos entre personas locales y la infraestrura hacen que el país sea menos atractivo para estos inversionistas extranjeros.
Aun con la poca infraestructura y claros nexos entre empresas locales que hayan permitido la formación de encadenamientos o cluster de empresas en Costa Rica, en los últimos 10 años se han venido a establecer en el país empresas en el área de micro procesadores, componentes médicos y servicios especializados (desarrollo de software, centros de servicio al cliente entre otros) con relativo éxito. De acuerdo con Naciones Unidas (2002b), este éxito en atraer este tipo de empresas se debe principalmente a la labor de promoción del país por parte de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE).
De acuerdo con lo anterior, es notorio que en Costa Rica hay potencial significativo para desarrollar encadenamientos o clusters de empresas nacionales que vengan a proveer de servicios y materiales a compañías internacionales. Según PROCOMER, la cooperación tecnológica entre empresas en Costa Rica es baja, sin embargo; hechos reales como los descritos anteriormente en las industrias de microprocesadores y componentes electrónicos, equipos médicos y de servicios especializados, prueban lo contrario de cómo un grupo de empresas locales se agrupan y activamente participan como suplidores con alto nivel de éxito.
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Lidia Gómez
Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.
2550-2263, 2550-2365