« Volver Ficha del Documento

“Efecto de los acabados en la durabilidad de la madera de 10 especies provenientes de plantación forestal de rápido crecimiento”

2013

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Forestal. Centro de Investigación en Integración Bosque Industria

Código 5402-1401-1014

Las condiciones ambientales presentes en toda la franja tropical, por sus altas temperaturas y la presencia de precipitaciones, a lo largo del año, propician que en países como Costa Rica se puedan desarrollar una gran variedad de especies arbóreas maderables. Una gran cantidad de estas especies se han utilizado en programas de reforestación con fines comerciales. Dentro de las especies nativas utilizadas en estos programas de reforestación se encuentran especies que son muy utilizadas en la fabricación de muebles y estructuras para uso exterior, entre esas especies se encuentra Terminalia amazonia, Terminalia oblonga, Vochysia guatemalensis, Bombacopsis quinata, Alnus acuminata y Swietenia macrophylla y entre las especies exóticas como Cupressus lusitanica, Tectona grandis, Pinus caribaea y Acacia mangium. La madera producida por estas especies, por ser un material de origen biológico, siempre será susceptible a la degradación, pero cuando esa madera es utilizada en exteriores, esta queda expuesta a la radiación solar y al ambiente en general, donde los rayos ultravioleta y la humedad la degradan con mayor velocidad. Para aumentar su estética y aumentar su vida útil, el mercado de pinturas nacional e internacional ha desarrollado una gran cantidad de productos acabados y productos en general como preservantes y tintes que pretenden aumentar la vida útil de la madera. El estudio efectos de los acabados en la durabilidad de la madera pretende demostrar los niveles de degradación del color en la madera que utilizan acabados en relación con aquellos que no los utilizan así como evaluar la degradación de las superficies por aparición de eventos erosivos en las capas de acabado que se colocan en la madera, sean estos productos de la radiación UV o de la presencia de humedad.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems