« Volver Ficha del Documento

Propuesta de reestructuración y funcionamiento de la Unidad Institucional de Gestión en Ambiente y Seguridad Laboral (GASEL) del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con base en la Norma ISO 9001:2015, I Cuatrimestre 2018

2018-05-23T17:41:51Z

Unidad Institucional de Gestión en Ambiente y Seguridad Laboral (GASEL), Instituto Tecnológico de Costa Rica

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2017.

GASEL es la Unidad de Gestión en Ambiente y Seguridad Laboral del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Fue creada en el año 2013 con el objetivo de diseñar e implementar un sistema institucional de gestión de la seguridad laboral y ambiental. Con su creación, se establecieron algunas de sus funciones, sin embargo, no se especificó un plan para definir su correcta estructura y funcionamiento, lo que ha provocado dificultades en alcanzar sus objetivos, y cumplir con sus planes de desarrollo y controles. Además, la unidad no cuenta con una estructura que contemple el crecimiento institucional en cuanto a infraestructura, cantidad de estudiantes, profesores y número de carreras acreditadas; así como los proyectos institucionales vinculantes y voluntarios. Según lo anterior, el objetivo principal de este proyecto consiste en la propuesta de un Modelo de Reestructuración y Funcionamiento con base en la norma ISO 9001:2015; que dé solución a la problemática mencionada. Durante el proceso de análisis de la situación actual se determinó que la unidad presenta deficiencias como un marco estratégico carente de una visión, misión y valores, objetivos estratégicos débiles, procesos no estandarizados y comunicación interna y externa pobre. De igual forma, dicho análisis deja en evidencia la falta de personal para la atención de las necesidades y el amplio segmento de clientes de GASEL. Dentro de los principales hallazgos también se encuentra el estancamiento que experimentan las áreas de química y seguridad laboral, debido a la atención de necesidades emergentes y la falta de personal para atender las mismas y planificar proyectos innovadores o de alto impacto en la institución. Así como también la tendencia de la unidad a tener un factor de riesgo mayor a su factor de optimización, afectando su balance estratégico como organización. Lo evidenciado en el análisis de GASEL deja claro que la unidad no responde a la mayor parte de sus objetivos de creación y que su funcionar y crecimiento no es el deseado por la Institución por lo que se considera necesario la implementación de las recomendaciones planteadas en este documento.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems