« Volver Ficha del Documento

Propuesta de un manual para la integración de los sistemas de gestión en ambiente, salud y seguridad laboral para Productos Tostados La Cholita S.A.

2018-05-24T17:13:27Z

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2018.

Productos Tostados La Cholita S.A. se dedica a la producción de diversos tipos de snacks y papas tostadas en diferentes presentaciones las cuales distribuyen a lo largo de todo el país. La empresa no cuenta con una gestión en aspectos de ambiente, salud y seguridad laboral, ocasionando el aumento de la cantidad y gravedad de accidentes en los últimos años, así en la generación de residuos. Por esta razón se planteó como objetivo general del proyecto proponer un Manual para la Integración de los Sistemas de Gestión en Ambiente, Salud y Seguridad Laboral para Productos Tostados La Cholita, con la idea de: disminuir costos operativos, simplificar o facilitar procesos a nivel ambiental y de seguridad laboral, asegurar el cumplimiento de requisitos legales y optimizar recursos. La metodología del proyecto utilizada se orientó en la evaluación de la gestión mediante listas de verificación según la ISO 14001 y OHSAS 18001, posteriormente se evaluó los riegos laborales e impactos ambientales por medio del Estándar Australiano, al final con este diagnóstico se creó el Manual de Integración del Sistema de Gestión en Ambiente, Salud y Seguridad Laboral. Dentro de los principales resultados obtenidos se encontró el cumplimiento de un 20% con los requerimientos de la normativa, además se evidenció un bajo nivel de cumplimiento en el desempeño en ambiente, salud y seguridad laboral de acuerdo a las metas establecidas por la alta gerencia. También se obtuvo que el 47% de los riesgos laborales e impactos ambientales del proceso productivo cuentan con un nivel de riesgos extremo o alto, esto muestra la falta de compromiso, recursos y objetivos por parte de la gerencia para poder alcanzar una óptima gestión según la ISO 14001 y OHSAS 18001. Por esta razón se concluyó que existen deficiencias en el cumplimiento de los apartados de política, implementación y operación de la normativa ISO 14001 y OHSAS 18001, lo cual nos muestra que no existe una estandarización del proceso productivo dentro de un sistema de gestión integrado.

Tostados La Cholita S.A.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems